web analytics

La terminología científica, de la microbiología, la biología molecular, la biotecnología e ingeniería genética, parte del dominio semántico de la naturaleza y ciencias naturales configuran la información que se nos presenta por los medios de comunicación; sin embargo, no se aclaran sus significados y se limita a ser un tema de expertos. Es importante comprender estos conceptos pues constituyen el discurso que emplean quienes quieren implementar medidas restrictivas de la libertad, como la de intervención en el cuerpo de los ciudadanos. Está vulnerada la libertad de conciencia con cualquier intento de intervención en nuestros cuerpos de manera generalizada ya sea mediante la obligación del uso de mascarillas, el distanciamiento social o los planes de vacunación global.

Mientras que en Colombia se vuelve políticamente correcto hablar del Matarife, de las condenas a su círculo cercano, de la ilegalidad o no de su detención en “El Ubérrimo” de si su proceso lo lleva la corte o la fiscalía o de la inconstitucionalidad del decreto 1174, de los asesinatos por parte de la policía a ciudadanos indefensos, el gobierno adelanta negociaciones de manera disimulada, solapada con el manto de lo políticamente correctopara acceder a la inmunización por vacuna contra el patógeno Sars Cov 2. El gobierno adelanta dos estrategias para acceder a la vacuna: una que llama bilateral y otra multilateral (Ministerio de Salud y Protección Social 2020a); entretanto permite hacer pruebas de Fase 3 para la vacuna Adenovirus serotipo 26 (AD26) de la empresa Johnson y Johnson.

Para el primer mecanismo, al que llama bilateral se refiere a un negocio directamente entre el gobierno y las farmacéuticas. Según el ministro Fernando Ruíz “ya se firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer-BioNtech y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”. La alianza de la empresa norteamericana Pfizer y la alemana BioNtech ya ha desarrollado una vacuna de ARN mensajero (BNT162b1) mientras la vacuna de adenovirus de Oxford-AstraZeneca (AZD1222) ya ha generado respuesta inmune, de suerte que Estados Unidos (Reuters 2020)  y la Unión Europea (DW 2020) ya han comprado millones de unidades. A pesar de que la vacuna de Oxford-AstraZeneca está en fase 3 y ensayos clínicos el ministro expresa desconfianza hacia este mecanismo pues según la cartera, los acuerdos bilaterales en los cuales el país negocia directamente con una vacuna se toma el riesgo de  si esa  puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe y según el ministro (Ministerio de Salud y Protección Social 2020a).

 La opción multilateral (COVAX), defendida con más entusiasmo por el gobierno y a la que Colombia se ha suscrito, tal y como lo confirmó hoy el presidente Iván Duque en su alocución pregrabada para el 75ª  debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas (RT en vivo, 2020) termina descartando por completo cualquier opción alternativa. Parece que esta opción encaja también con el discurso de multilateralismo que fue una suerte de leitmotiv de su discurso ante la Asamblea General. Esta opción, el mecanismo COVAX, según el Ministro de Salud Fernando Ruiz (Ministerio de salud y Protección Social 2020) es una: “alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a ellas (las vacunas) a través de acuerdos en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de éstas”. El ministro aseguró también que: “con ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”.

El mecanismo COVAX es el pilar de vacunación para el Acelerador de Acceso a las herramientas de Covid 19 (ACT) en sus siglas en inglés. El acelerador ACT (Acces to Covid- 19 tools) “es una colaboración global para acelerar el desarrollo producción, y acceso equitativo a los test, tratamientos y vacunas”. (COVAX, 2020). El mecanismo COVAX está co-dirigido por GAVI (Alianza Global para la vacunación e inmunización), la coalición para las innovaciones para la preparación para epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud. La CEPI es una alianza fundada en Davos en 2017 por los gobiernos de Noruega e India, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Foro Económico Mundial. GAVI (Global Alliance for Vaccines and Inmunnization) es fundada y financiada principalmente por la fundación de los Gates, quienes desde el 2000 desarrollan proyectos de vacunación mundial. Con la estrategia multilateral pretenden imponer con la complacencia de la Organización Mundial de la Salud, la inoculación en gran parte de la población mundial de la vacuna de ARNm (Ácido Ribonucleico mensajero), una vacuna que por primera vez se empieza a probar en humanos y no ha superado ensayos clínicos (Phg foundation, 2020), lo que por supuesto provoca  muchas inquietudes.

Según este acuerdo Colombia se compromete a comprar vacunas para “los más vulnerables” (Ministerio de Salud y Protección Social 2020b), en primera instancia. Según el ministro de Salud: «en el mecanismo COVAX hay un acuerdo básico por el cual el país cuando firma, se compromete a adquirir el veinte por ciento 20% del total de vacunas que requiere el país», dijo el encargado de la cartera quien añadió que la mayoría de países hacen parte de este mecanismo, pero no aclara bien que entidades lo integran. En el audio( Ruíz Gómez, 2020),  someramente se refiere (al mecanismo GAVI (Alianza global para las vacunas y la inmunización) diciendo que hay “otro mecanismo Gavi” y después titubea entre decir con esos mecanismos… con ese mecanismo sin aclarar su origen, relaciones, propósito, financiación. ¿Quién sabe por qué su reticencia con esta organización?

Audio: Ministro Fernado Ruíz sobre acceso a la vacuna

Por medio de la resolución 1270 de 2020 el gobierno ha creado el comité asesor para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana frente al COVID-19. El grupo, que estará presidido por el ministro de Salud, estará conformado por el viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso; el secretario general de Minsalud, Gerardo Burgos; la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; el director del Invima, Julio César Aldana; la directora (e) de Promoción y Prevención del Minsalud, Claudia Cuéllar; el director de Epidemiología y Demografía; el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, y un asesor del despacho del ministro (Redacción Salud, 2020). Debería haber miembros de este comité asesor que no hicieran parte de la tecnocracia del gobierno, que se preste al debate que resulte en un análisis profundo sobre la mejor opción de inmunización posible. 

El lobby farmacéutico y la Big Pharma

Lobby, según el diccionario de la RAE, se define como grupo de presión. Un lobby pretende ejercer presión o cabildeo sobre representantes políticos nacionales o trasnacionales para beneficiar a un sector particular. En este caso el lobby farmacéutico se refiere a un grupo de conglomerados con representantes que se dedican a hacer lobby, ante representantes políticos, a favor de sus productos-soluciones.

La empresa Gilead Sciences ha hecho lobby en los organismos de control de enfermedades de Estados Unidos,  logrando la aprobación por la  FDA (Food and drug Administrtion), del Remdesivir,  evidenciando  menor efectividad que otros tratamientos prohibidos, que no hacen parte de las grandes farmacéuticas big pharma (Cimino 2020).

GAVI, financiada por la fundación Gates y parte del mecanismo Covax del que Colombia oficialmente se ha adherido, pretende hacer que las eventuales vacunas sean accesibles equitativamente a los países más pobres porque “si cualquiera de nosotros está en riesgo todos estamos en riesgo” (GAVI 2020), eslogan global para la urgencia global, que está por encima de la soberanía de cualquier país. En estas circunstancias vale la pena preguntar, si ya existe una vacuna rusa, ¿por qué GAVI no se encarga de apresurar el acceso a esta vacuna?, ¿por qué la OMS pretende deslegitimar vacunas y tratamientos que no hacen parte de los productos del lobby farmacéutico que financian la OMS?

La fundación Bill y Mellinda Gates ha invertido además del cabildeo, en las propias vacunas durante la “carrera” y de entre la supuesta diversidad de plataformas tecnológicas y laboratorios alrededor del mundo, se ha decantado exclusivamente por la nueva plataforma de ARN mensajero, como ocurre con el financiamiento de la vacuna de ARNm de la farmacéutica alemana CureVac BV con sede en Tubinga. La “carrera” por la vacuna se ve reflejada en la bolsa de valores de Wall Street. La vacuna de CureVac BV se disparó un 249% en su debut comercial después de recaudar $ 213 millones en una oferta pública inicial de EE. UU Lo cual impulsó su perfil en la “carrera” por una vacuna contra el coronavirus. Las participaciones de la compañía cerraron a $55.90 en Nueva York el pasado viernes 14 de Agosto de negociaciones en la bolsa, dándole a la compañía un valor de mercado de US 9.86 billones. CureVac  vendió 13.33 millones de participaciones el jueves por US16 cada una después de promocionarlas de $ 14 a $16. Otras compañías que intentan desarrollar las vacunas de ARN mensajero para el corornavirus son Moderna (mRNA) Inc., y la alianza Pfizer- BioNtech. Las participaciones de Moderna crecieron un 2% el pasado viernes 14 de Agosto, mientras los certificados de depósito americanos de BioNtech cayeron en un 3.3%  (Tse 2020).

 La Fundación Gates, con anuencia de la OMS, quieren sin duda imponer un tipo específico de vacuna, la misma vacuna que promueve Anthony Fauci director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos, pieza clave en los avances legales del lobby farmacéutico en los Estados Unidos, aliado de la empresa Moderna, que también impulsan la vacuna de ARN mensajero (mRNA 1273), y que dentro del mecanismo COVAX también es una opción.

Hace poco la empresa Moderna recibió una aprobación a través de un Fastrack  de su vacuna de mensajero de ARN (mRNA-1273) en contra del virus Sars CoV 2, lo cual muestra la connivencia entre las grandes corporaciones farmacéuticas y las autoridades sanitarias, lo que ha venido a desarrollar el lobby farmacéutico, donde estas empresas crean los problemas de salud pública y brindan sus soluciones con la aprobación de las autoridades sanitarias a través de eventos, reuniones y promociones que terminan en componendas y consecuentes actos legislativos. Los Fastrack en emergencia en Colombia no son muy diferentes en los que se han tramitado decretos gracias a las facultades especiales que tiene el presidente  de Colombia durante la declaración de emergencia económica social y ambiental, que se basa en un decreto de emergencia sanitaria.

Tipos de vacunas para el Coronavirus.

 Las vacunas convencionales contienen organismos inactivos causantes de enfermedades o proteínas hechas por el patógeno (antígenos) que trabajan haciendo mímica del agente infeccioso. Estimulan la respuesta inmune del cuerpo, de manera que está preparado para para responder más rápida y efectivamente si es expuesto al agente infeccioso en el futuro.

Estos son los tipos de vacunas que se desarrollan contra el coronavirus (Urbiztondo et.al., 2020)

  • mRNA-1273. Vacuna de ARNm que codifica la proteína S encapsulado en    nanopartículas lipídicas (Moderna).
  • Ad5-nCoV. Vector de adenovirus tipo 5 que expresa la proteína S (CanSino Biologicals).
  • INO-4800. Plásmido de ADN que codifica la proteína S administrada por electroporación (Inovio Pharmaceutical).
  •  LV-SMENP-DC. Células dendríticas modificadas con vector lentiviral que incluyen minigenes que expresan dominios conservados de proteínas estructurales y proteasas (Shenzhen Geno-Immune Medical Institute).
  •  aAPC específico de patógeno. Células presentadoras de antígeno modificadas con vector lentiviral (Shenzhen Geno-Immune Medical Institute).

La vacuna de Adenovirus.

La vacuna de Adenovirus que ya se está desplegando en Rusia es de la misma plataforma tecnológica de adenovirus con la que trabaja  AstraZeneca y  Johnson y Johnson, esta última que hará sus pruebas con voluntarios en Colombia; con esta empresa  no se ha firmado ningún acuerdo de compra. ¿No es esta una cortina de humo para ocultar el mecanismo COVAX?

La producción de vacunas de adenovirus tiene proceso de producción mucho más costosa que las de ARN mensajero. El ARN le deja la producción del antígeno viral a la célula del huésped (Phg foundation, 2020) mientras que las de adenovirus presentan el antígeno del virus por medio de otro virus (Actualidad RT 2020), una proteína del virus que provoca respuesta inmune, sin presentarlo completamente con sus capacidades reproductivas. La vacuna rusa de Adenovirus registrada por el instituto Gamaleya y llamada Sputnik V se administra por vía intravenosa sin rastros de coronavirus.

El laboratorio ruso ya había creado una vacuna contra el ébola cuyas características le sirvieron de plataforma para la vacuna contra el  Sars Cov2. Además se llevaban este año las pruebas contra el MERS (Middle East Respiratory Sindrome), causado por otro coronavirus.  Los rusos han tenido experiencia en inmunización, evidenciada en las vacunas mundiales contra la peste y el cólera que creó el científico Vladimir Haffkine a finales del siglo XIX, quien se las inoculo él mismo para comprobar que eran seguras, como lo hizo la hija del presidente ruso Vladimir Putin con la vacuna el SARS Cov2. En 1960 Rusia se convirtió en el primer país en erradicar la polio de su país con una vacuna propia (Actualida RT 2020). En 1958 el virólogo ruso propuso la primera vacunación global contra la viruela, con una vacuna rusa, siendo aprobada mundialmente diez años más tarde y erradicando la epidemia. La moral rusa les hace inocularse a ellos mismos las vacunas antes de imponérselas a los demás, prácticas que no siguen muchos de sus contrapartes americanas, que escogen cobayas en países en desarrollo como Johnson y Johnson.

Los adenovirus, usados por el instituto Gamaleya, son virus que causan enfermedades respiratorias leves en humanos. Lo que hacen los científicos es anular la capacidad reproductiva del adenovirus eliminando los genes que le permiten reproducirse. Al virus castrado, en lugar de llevar esos genes responsables de la reproducción, se le introduce una espiga, o una cadena de proteínas sintetizada igual a la que lleva en su interior el coronavirus. De esta manera nuestro sistema inmune localiza al invasor que viene cargado con una “tarjeta de visita” sin efectos infecciosos, reconoce al adenovirus y al SARS COv2 al mismo tiempo. Si después de la vacunación nuestro organismo se expone al nuevo coronavirus real, lo identifica y lo anula; así se genera una respuesta inmune. Además de Johnson y Johnson, otras empresa que usan esta tecnología son AstraZeneca quienes usan adenovirus de chimpancé y CanSinoBio de China.

En alocución ante la Asamblea General de la ONU del 22 de Agosto, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció loa vacuna a la ONU para que proteja a todos sus empleados (EFE, 2020). Una desición que no debe tener muy contentos a las grandes farmacéuticas, quienes pueden ver estropeaado todo el cabildeo del Lobby Farmacéutico ante las entidades multilaterales y gobiernos, gracias al prestigio que gana la vacuna rusa, hasta ahora la única que ya se comenzó a desplegar.

Video sobre vacuna rusa

El gobierno de Estados Unidos (Reuters 2020) y la alianza inclusiva para vacunas  de la Unión Europea (DW 2020) ya se han decantado, al igual que Rusia, por una vacuna de adenovirus pero producida por AstraZeneca (AZD1222) compañía con sede en Cambridge, desarrollada por la universidad de  Oxford aparentemente advirtiendo, la nula experiencia con las vacunas de ARN mensajero y sus inciertos efectos a largo plazo.  

La Soberana-1

La vacuna cubana contra la Covid 19 es la llamada soberana que no es lógicamente de ARN o de ADN sino de subunidades. Las subunidades son partes del patógeno, los antígenos, que según la definición son partes del patógeno que generan anticuerpos, esta tecnología es sin duda similar a la rusa. En el caso de los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) que lideran este proyecto, hicieron —como ellos mismos han explicado—una apuesta, por la proteína RBD (receptor-binding domain/ dominio de unión al receptor) que se encuentra en la “proteína espiga”, la “llave“ de entrada a la célula humana.

  La vesícula de la membrana externa de la bacteria del meningococo ha sido ampliamente estudiada por el Finlay durante muchos años como potenciador de la respuesta inmune innata y de hecho, ha sido estudiada por el propio Instituto, como uno de los medicamentos cubanos pre-existentes en la lucha contra la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

La alúmina, por su parte, es el adyuvante (palabra que proviene del latín y que significa “aquello que asiste, que ayuda”, en vacunas se refiere a sustancias o procedimientos que incorporados al antígeno o inyectados simultáneamente con él, hacen más efectiva la respuesta inmune) más recomendado en la fabricación de vacunas para humanos, ofrece estabilidad y aumenta la inmunogenicidad con muy pocos efectos secundarios (Arboleya, 2020).

Vacunas de ARN Mensajero

https://1.bp.blogspot.com/-ZedW0Oy77LM/X1cbh22G-II/AAAAAAAAACo/QK0OgJ2POLYO0Icn_mbwb6vvnbg31pJVACLcBGAsYHQ/s320/ARN_mensajero__ARNm_.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Print Friendly

Para empezar, debemos saber qué es el ARN mensajero  Existen tres tipos de ARN, como son el mensajero, el ribosomal y el de transferencia; todos participan en la síntesis de proteínas; el ARN mensajero producido en el núcleo de la célula contiene un código genético parte del genoma que se encuentra en el núcleo. El ARN parte del genoma o del núcleo, lleva una información o un código que es interpretado por el citoplasma de la célula para la síntesis de proteínas. “Durante la síntesis de proteínas, un orgánulo llamado ribosoma se mueve a lo largo del ARNm, lee su secuencia de bases, y utiliza el código genético de traducir cada triplete de tres bases o codón, en su aminoácido correspondiente (Phg foundation 2020).

“Los ARN mensajeros, también conocidos como ARNm, son uno de los tipos de ARN que se encuentran en la célula. Éste en particular, como la mayoría de los ARN, se sintetiza en el núcleo y luego se exporta al citoplasma, donde la maquinaria de traducción, la maquinaria que realmente fabrica las proteínas, se une a las moléculas de ARNm y lee en ellas el código para producir una proteína específica. Así que en general, un gen, el ADN de un gen, puede ser transcrito en una molécula de ARNm que puede acabar dando lugar a una proteína específica”. (Lawrence C. Brody 2020).(Phg foundation 2020)

Las vacunas de ARN usan un enfoque diferente a las vacunas convencionales aprovechándose de los procesos de la célula para sintetizar proteínas: las células usan ADN en su núcleo como la plantilla para hacer moléculas de ARN mensajero (mRNA) las cuales son traducidos en el citoplasma para construir proteínas. Una vacuna de ARN consiste en una hebra de ARN que codifica para un antígeno específico de una enfermedad. Una vez la hebra de  mRNA en la vacuna está dentro de las células del cuerpo, las células usan la información genética para producir el antígeno. El antígeno del virus, esa proteína sintetizada por la célula es expuesto en la superficie de la célula, donde se reconoce por el sistema inmune. (Phg foundation 2020). La célula termina produciendo el antígeno que será identificado por las células encargadas de neutralizar el desarrollo de la enfermedad, las células del sistema inmune o linfocitos T.

Las vacunas de ARN mensajero, como el mismo Bill Gates lo ha dicho, disparan directamente en la vena organismos modificados genéticamente  (OGM) (Photo Concept Photography, 2020). Para buscar generar inmunidad, nos van a inyectar Organismos Genéticamente Modificados. El ARN mensajero de estas vacunas ni los antígenos que sintetiza, son producidos por la célula de manera natural.

Video: Bill Gates admite usar organismos genéticamente modificados en su vacuna

El ARN inyectado en la sangre busca entrar al citoplasma de la célula y emular un mensajero natural, con el código de una proteína del Sars Cov2, la proteína s, para que se sintetice y sea expulsada y sirva como comunicación al sistema inmune. Es incierto si este código se verá descodificado de manera exitosa, incertidumbre similar a la reacción de gente que no conozco al llevarle un recado que supongo es bien recibido. No se sabe si van a resultar organismos excepcionalmente inmunes a la Covid, enfermedades autoinmunes, esterilización  o nuevos Frankenstein en las generaciones venideras.

¿No cambiaría el introducir un material genético exógeno a nuestro cuerpo, nuestro ADN para “mejorar” su respuesta a patógenos como el Coronavirus? ¿Cómo afectaría nuestro ADN, el ADN de nuestras células la vacuna de ARN mensajero?

Efectos adversos de la vacuna de ARN mensajero

Según el diario “The Print la vacuna de ARN mensajero de CureVac, financiada por Bill Gates, “enseña a las células del cuerpo para identificar y atacar el virus” (Tse 2020). Resulta ser hasta más clara la referencia del ministro Ruíz al mecanismo COVAX y a la alianza GAVI que esta explicación de la vacuna. Así observamos como tratan los medios mainsrteam la información.

Entre los efectos no deseados se encuentran que la de codificación de la  hebra de ARN puede provocar  una reacción inmune no deseada. No se comprende aún la totalidad de los efectos adversos de la vacuna que incluyen inflamación y reacciones auto inmunes.

Moderna (2020) en su informe de prensa explica en qué consisten las vacunas de mensajero de ARN: “Moderna avanza en la ciencia de mensajeros de ARN (mRNA) para crear una nueva clase de medicinas transformativas para pacientes. Las medicinas mRNA son diseñadas para dirigir las células del cuerpo para producir proteínas intracelulares, de membrana o secretadas que pueden tener un beneficio terapéutico y pueden encarar un amplio espectro de enfermedades”.

 De hecho Moderna (2020), después de haber recibido la aprobación de su vacuna por fastrack, hace manifiesta su intención de no responsabilizarse de los efectos perjudiciales de este tipo de vacunas de ARN mensajero para la salud pública. Según su comunicado de prensa asegura que las declaraciones a futuro de Moderna (2020) y la terminología que usan (podría, podrá, debería, hará, intenta, espera, apunta, planea, anticipa, cree, estima, predice, potencial, o el negativo de estos términos u otra terminología comparable) respecto a las vacunas mensajero de ARN y en particular de la (mARN 1273)  no son ni “promesas ni garantías, y no se puede poner confianza excesiva en estas declaraciones con visión a futuro porque implican riesgos conocidos, incertidumbres, y  otros factores, muchos de los cuales están más allá del control de Moderna y los cuales podrían causar que los resultados difieran  sustancialmente de los expresados o sugeridos por estas declaraciones a futuro”, afirma la compañía

Ahora, las constantes amenazas contra la vida y la salud declaradas desde un organismo centralizado y transnacional como la OMS, prácticamente obligaron a los gobiernos a decretar estados de excepción. Tales estados de excepción han permitido una serie de decretos con fuerza de ley que han terminado vulnerando derechos civiles y encumbrando a la policía como la mayor autoridad sanitaria. Cuán fácil es entonces que se logre inocular organismos genéticamente modificados en un país dónde todo el control que permite el equilibrio de poderes está bloqueado, y donde el congreso piensa más en la gratuidad de la vacuna y la urgencia de acceder a ella, que evaluar de manera democrática e incluso con la participación ciudadana, la composición de las vacunas, las diferencias entre las diversas ofertas, y los eventuales daños colaterales que puedan provocar. Los grupos de expertos que han manejado las cifras y la información sobre la enfermedad, las autoridades sanitarias se vuelven entonces aliados de proyectos farmacéuticos internacionales, lacayos del Lobby Farmacéutico, sin prestar el mínimo de atención a un proceso de debate científico para aprobar esto.  

La infraestructura para la vacunación global parece que ya estaba consolidada desde la misma pandemia que creó la OMS. Desde principio que crearon a base de información proveniente de medios mainstream la pandemia a principios de enero de este año se aseguraron dos cosas: que la enfermedad era super letal; y que se necesitaría una vacuna. Muchos dijeron que el confinamiento tardó mucho, otros que muy poco pero hay un consenso casi general en la representación política a cerca de lo básico, que hay un virus letal, de alta contagiosidad y que necesitamos una vacuna, como si estuviera ya cuadrado.

 Aquí cabe citar el evento premonitorio y “coincidencial” que organizaron el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud, el Foro Económico Mundial, y la Fundación Bill y Melinda Gates, llamado Event 201, donde había una simulación de una epidemia que se declararía pandemia, una infección de un virus de gripa porcina cuyo primer brote se originó en el Brasil. Se habló sobre la disyuntiva de los gobiernos por privilegiar la salud o la economía, el uso obligatorio de las mascarillas, las protestas en los países, y casi todos los aspectos mediáticos de los que se ha compuesto la pandemia. Según el evento una de las acciones a llevar a cabo en una eventual pandemia, era evitar la circulación de información falsa. Hoy en día se ve que los Fact Checkers o los “verificadores de información” son los mimos monopolios de información relacionados con las grandes farmacéuticas. (as, 2020)

Bill Gates más que filántropo un eugenesista-filantrocapitalista.

 La eugenesia es la suposición de que se podría mejorar la especie humana a partir de acciones intencionadas, como el control demográfico de cualquier forma. Según la Sociedad Americana de Eugenesia, esta se refiere al: “estudio del mejoramiento de la composición genética de los humanos a través de la reproducción controlada de diferentes razas y clases de personas” (Gur-Arie, 2014). El padre de Bill Gates además de haber hecho parte de la AES, hizo parte de proyectos de planificación familiar y control de natalidad (TOTT news 2020). Bill y Melinda Gates ya han participado en varias campañas de vacunación que más allá de la supuesta campaña de planificación familiar con el anticonceptivo Depo Provera, su uso ha dejado estéril y vulnerable a muchas enfermedades de miles de mujeres  en África (Corenti 2015), y tullido más de cuatrocientos noventa mil 490.000 niños India tras ser vacunados contra la polio habiendo una evidencia en un artículo científico (Dahman et.al., 2018) cargado en la página del instituto nacional de salud (NIH) de Estados Unidos, a pesar de toda la censura, “verificación” y persecución ejercida por la Big Tech (Google, Facebook, YouTube).

En las recomendaciones que pronuncia la OMS está ya la intención de imponer un mecanismo totalitario de salubridad, sin debates ni confrontaciones, sino de manera unilateral y unívoca. Covax de la Fundación Gates que pretende la vacunación mundial, busca imponer un monopolio médico y farmacéutico, que le permita controlar a la población, a partir del discurso de salubridad pública. El control de la población no resulta sólo en el dominio y vulneración de las libertades de movimiento sino un control demográfico, siguiendo una política de las élites mundiales para reducción de población y fundamentos maltusianos y darwinistas parte de la eugenesia, o las acciones deliberadas para el mejoramiento de la “raza”, promoviendo rasgos deseables y anulando rasgos indeseables según las élites.

Para esos teóricos lo más importante para el avance de la humanidad es dejar aquellas características psíquicas, físicas y culturales, y formaciones sociales indeseables en un estado de prematuro y bárbaro de evolución. Una de las estrategias es reducir la reproducción y hacer control de natalidad a partir de sustancias proveídas por empresas privadas que terminan reduciendo poblaciones en los países pobres, como ya ha pasado con las evidentes estrategias financiadas por Bill Gates (Corenti 2015), donde se han visto perjudicados millones de personas. En el 2010 en Ghana se hizo una fuerte denuncia sobre “un proyecto financiado parcialmente por la fundación Gates que provó el anticonceptivo Depro-Provera, en ciudadanos incautos de la región de Navrongo, como parte de un experimento de población (Joyce 2020). África ya tienen experiencia con campañas de esterilización y control de población, acciones neocoloniales para neutralizar la población de los países, donde hay recursos naturales para la industria de los países desarrollados. Charles Mudede, líder de izquierda le dijo a parlamentarios “Los países Occidentales son proclives a limitar la población de las razas más oscuras del mundo (Joyce 2020).”

La misma droga, Depo Povera fue inyectada en mujeres de Uganda bajo el nombre del proyecto planeación familiar 2020, cuyas intenciones filantrópicas buscaban mejorar la calidad de vida de las mujeres en países de desarrollo que comenzaban a tener muchos hijos desde muy jóvenes, allí se aplicaron dosis más “suaves”, de la droga anticonceptiva depo-provera, en el producto llamado  Sayanna press. El DMPA, el ingrediente activo en Depo, ha sido vinculado con la pérdida de la densidad ósea, irregularidades menstruales significativas, y un incremento en el riesgo de cáncer de Seno. Más problemático para países con altas tasas de VIH, fue la evidencia temprana de que la droga podía incrementar el riesgo del usuario de adquirir VIH (Redacción vivir 2015; Corenti 2015, Joyce 2020).

La empresa que produjo la droga Depro Povera fue la farmacéutica Pfizer (Redacción vivir 2020), la misma con que Colombia intenta hacer un supuesto mecanismo bilateral para la producción de la vacuna. Esta empresa es un grupo de interés que influye en las decisiones y recomendaciones de la organización mundial de la salud. La OMS como organización política trasnacional con influencia en la toma de decisiones de todos los países del mundo, se ha dejado influenciar por el Lobby farmacéutico como es el caso de Pfizer y la imposición de la droga Depo Povera.

Bill Gates y sus fachadas filantrópicas como la fundación de Bill y Mellinda Gates y su ramificación GAVI es el mayor contribuyente a Organización mundial de la salud. La suma de los aportes de los estados nacionales es alrededor del 17% del presupuesto de la OMS. El 83% restante viene de farmaceuticas y organizaciones privadas (WHO | Programme Budget Web Portal, 2020). Actualmente no hay decisiones sobre políticas de la OMS que no estén “casualmente  aprobados no oficialmente por la Fundación Gates”. Los Gates son los mayores representantes de lo que se ha venido a llamar filantrocapitalismo donde “un pequeño grupo de donantes privados juegan un rol muy grande en la elaboración de políticas nacionales y globales. “Ellos quieren revolucionar el último ámbito que no se ha tocado por el hiper competitivo, y orientado a la ganancia del capitalismo financiero: el mundo de la generosidad caritativa” recalcó la Socióloga Lindsey Mc Goey (Beckett 2015).

Gavi y otras ONG’s pretenden también allanar el camino para la recuperación económica. Es importante destacar que el mecanismo GAVI también pretende la recuperación económica en los países en vía de desarrollo después de la pandemia que ellos mismos han configurado. Esto cobra sentido cuando el mismo presidente de la república Iván Duque expresa que la clave de la reactivación económica va a ser la minería. Al ser la minería un ámbito donde casi no hay trabajo ni transformación de materias primas, se evita la congregación, una de las mayores causas de propagación del virus, según la OMS. Ya nos podemos imaginar que esto no va a ayudar a la clase trabajadora en lo más mínimo y  sí a las trasnacionales.

Los proyectos de Gates no paran con sus acciones compasivas y misericordiosas con países en vías en desarrollo El Procurador General de los Estados Unidos, William Barr (Daily Wire News 2020), dijo que estaba altamente preocupado por el proyecto de Gates para que los ciudadanos tuvieran “Certificados digitales” para demostrar si la gente está  vacunada. “Sí estoy muy preocupado sobre el callejón sin salida de continuar los sobrepasos sobre la libertad personal.” 

 Preguntas para un derecho de petición

  • ¿Quién le hace control político para el Comité Asesor para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana y cómo se garantiza la  una participación  ciudadana?
  • ¿si ya existe una vacuna rusa, ¿Por qué GAVI no se encarga de apresurar el acceso a esta vacuna?
  • ¿Por qué la OMS pretende deslegitimar vacunas y tratamientos que no hacen parte de los productos del lobby farmacéutico que financian la OMS?
  • ¿Aquí en Colombia la vacuna va a saltar los controles políticos y judiciales a manera de fastrack sin ni siquiera haber un debate de control?
  • ¿Qué garantiza que ese antígeno producirá la respuesta inmune adecuada?
  • ¿No cambiaría el introducir un material genético exógeno a nuestro cuerpo, nuestro ADN para “mejorar” su respuesta a patógenos como el Coronavirus? ¿Cómo afectaría nuestro ADN, el ADN de nuestras células la vacuna de ARN mensajero?
  • Si la vacuna de ARN emula un proceso  interno del ADN y del núcleo de la célula, emular un proceso de comunicación intracelular, introduciendo un ARN mensajero, o un código exterior, ¿qué garantiza que la interpretación de ese código sea exitosa en el citoplasma, y que se produzca la proteína del antígeno?
  • ¿Otorgará Colombia INMUNIDAD JURIDICA por daños y perjuicios a las farmacéuticas, debido a los efectos secundarios de la vacunas?
  • En EEUU existe un fondo de más de 400.000 millones de USD para indemnizar a las víctimas de los efectos secundarios de las vacunaciones. ¿En Colombia habrá un presupuesto para este tipo de indemnizaciones? ¿Si este es el caso, será con recursos de los contribuyentes?
  • ¿Cuáles es la totalidad de vacunas que se necesitan para Colombia?
  • ¿No cambiaría el introducir un material genético exógeno a nuestro cuerpo, nuestro ADN para “mejorar” su respuesta a patógenos como el Coronavirus? ¿Cómo afectaría nuestro ADN, el ADN de nuestras células la vacuna de ARN mensajero?
  • ¿Si se va a usar una vacuna de OGM, no debería abrirse un debate en el congreso sobre la normativa y la constitucionalidad de usar este tipo de tecnología en humanos?
  • ¿Qué norma regula el uso de Organismos Genéticamente Modificados y transgénicos?
  • ¿Habrá certificados digitales o de cualquier otro tipo para comprobar que alguien ha sido  vacunado?
  • ¿Qué tiene que decir las autoridades sanitarias y el gobierno colombiano frente a las acusaciones y demandas que tienen las campañas de esterilización hechas en África y las secuelas de tullimiento de niños en India tras la vacunación de polio por parte de Pfizer financiada por Bill Gates?

Referencias

Arboleya, T., 2020. La Vacuna Cubana Soberana 01. [online] On Cuba News. Available at: <https://oncubanews.com/cuba/la-vacuna-cubana-soberana-01/> [Accessed 22 September 2020].

ARN mensajero. (2020). Recuperado 26 de junio de 2020, de NIH Human genome research institute website; https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ARN-mensajero#:~:text=Durante%20la%20s%C3%ADntesis%20de%20prote%C3%ADnas,cod%C3%B3n%2C%20en%20su%20amino%C3%A1cido%20correspondiente.

As. (2020). Recuperado 26 de junio de 2020, de Coronavirus: ¿Qué fue el Evento 201 que se celebró en Nueva York en 2019? website: https://mexico.as.com/mexico/2020/03/30/actualidad/1585543002_580519.html

Beckett, A. (2015, 24 octubre). No Such Thing As a Free Gift: The Gates Foundation and the Price of Philanthropy by Linsey McGoey – review. The Guardian. https://www.theguardian.com/books/2015/oct/24/no-such-thing-free-gift-gates-foundation-philanthropy-review

Cimino, N. (2020, 14 junio). Better Buy: Moderna vs. Gilead Sciences. Fool. https://www.fool.com/investing/2020/06/14/better-buy-moderna-vs-gilead-sciences.aspx

Correnti, L. (2015, 19 noviembre). Gates Foundation Suspected of Forcing Dangerous Contraceptive on Africans. Centre for Family and Human Rights. https://c-fam.org/friday_fax/gates-foundation-suspected-of-forcing-dangerous-contraceptive-on-africans/

COVAX: Ensuring global equitable access to COVID-19 vaccines. (2020). Recuperado 26 de junio de                    2020, de https://www.gavi.org/ website: https://www.gavi.org/covid19/covax-facility

Daily Wire News. (2020, 8 abril). AG Barr On Bill Gates Wanting ‘Digital’ Vaccine ‘Certificates’: I’m ‘Very Concerned About’ Slippery Slope. Dailywire. https://www.dailywire.com/news/ag-barr-on-bill-gates-wanting-digital-vaccine-certificates-im-very-concerned-about-slippery-slope

Dhiman, R., Prakash, S. C., Sreenivas, V., & Puliyel, J. (2018). Correlation between Non-Polio Acute Flaccid Paralysis Rates with Pulse Polio Frequency in India. International journal of environmental research and public health15(8), 1755.  https://doi.org/10.3390/ijerph15081755

Deutsche Welle. (2020, 27 agosto). La UE compra 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. dw.com. https://www.dw.com/es/la-ue-compra-300-millones-de-dosis-de-la-vacuna-de-astrazeneca-contra-el-covid-19/a-54716714

EFE. (2020, 22 septiembre). Putin ofrece vacuna rusa contra el Covid-19 gratis a la ONU. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/putin-ofrece-vacuna-rusa-contra-el-covid-19-gratis-la-onu

Gur-Arie, R. (2014, 22 noviembre). American Eugenics Society (1926-1972). https://embryo.asu.edu/pages/american-eugenics-society-1926-1972. https://embryo.asu.edu/pages/american-eugenics-society-1926-1972

Joyce, K. (2020, 12 mayo). The Long, Strange History of Bill Gates Population Control Conspiracy Theories. https://www.typeinvestigations.org/investigation/2020/05/12/the-long-strange-history-of-bill-gates-population-control-conspiracy-theories/. https://www.typeinvestigations.org/investigation/2020/05/12/the-long-strange-history-of-bill-gates-population-control-conspiracy-theories/

Moderna. Press releases. (2020, 12 mayo). Moderna Receives FDA Fast Track Designation for mRNA Vaccine (mRNA-1273) Against Novel Coronavirus. https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-receives-fda-fast-track-designation-mrna-vaccine-mrna/. https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-receives-fda-fast-track-designation-mrna-vaccine-mrna/

Ministerio de Salud y Protección Social (2020a). Boletín de Prensa: ““Colombia está trabajando mecanismo COVAX para adquisición de vacuna”. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-est%C3%A1-trabajando-mecanismo-COVAX-para-adquisicion-de-vacuna-Minsalud.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social (2020). Boletín de Prensa: La estrategia nacional para               la adquisición de la vacuna contra el covid-19. (2020). Recuperado 26 de junio de 2020, de Ministerio de Protección Social website: https://www.https://www.minsalud.gov.co/Paginas/La-             estrategia-nacional-para-la-adquisicion-de-la-vacuna-contra-el-covid-19.aspx.org/covid19/covax-     facility

Phg foundation. (2020). RNA vaccines: an introduction Recuperado 26 de junio de 2020, de phg fundation website: htthttps://www.phgfoundation.org/briefing/rna-vaccinesps:

Photo Concept Photography. (2020, 14 junio). Bill Gates admits using GMO in vaccine. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_jYqMgyFvm0

Redacción Salud 2020. “El comité que asesorará a Colombia en la búsqueda de una vacuna para el                       COVID-19. (2020). Recuperado 26 de junio de 2020, de El espectador website:             https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-comite-que-asesorara-a-colombia-en-la-busqueda-de-una-vacuna-para-el-covid-19/

Redacción vivir. (2015, 9 enero). https://www.elespectador.com/noticias/salud/un-anticonceptivo-cuestionado/. El espectador. https://www.elespectador.com/noticias/salud/un-anticonceptivo-cuestionado/

Ruíz Gómez, F. (2020b). «Minsalud está trabajando mecanismo COVAX para adquisición de vacunas», ministro de Salud y Protección Social [Online]. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Lists/Video%20y%20Audio/Attachments/1399/20200728_A_MinSalud_Vacuna.mp3

Reuters. (2020, 21 mayo). Estados Unidos apartó 300 millones dosis de potencial vacuna de AstraZeneca. laRepublica.co. https://www.larepublica.co/globoeconomia/estados-unidos-aparto-300-millones-dosis-de-potencial-vacuna-de-astrazeneca-3008840

RT en Español. (2020, 14 julio). Todo sobre la vacuna rusa (incluido lo que otros no te cuentan) [Vídeo]. Facebook. https://www.facebook.com/ActualidadRT/videos/todo-sobre-la-vacuna-rusa-incluido-lo-que-otros-no-te-cuentan/322823442193514/

Rt En Vivo. Discurso del presidente de Colombia, Iván Duque, en la 75ª Asamblea General de la ONU 2020. 2020. 

[online]

Available at: <https://www.youtube.com/watch?v=iW1vtrLJyAU> [Accessed 22 September 2020].

TOTT news. (2020, 9 abril). The Gates Family, Eugenics and COVID-19. https://tottnews.com/2020/04/09/gates-family-eugenics-covid-19/. https://tottnews.com/2020/04/09/gates-family-eugenics-covid-19/

Tse, C. (2020, 15 agosto). Covid vaccine contender CureVac BV shares soar 249% in US trading debut. The Print. https://theprint.in/world/covid-vaccine-contender-curevac-bv-shares-soar-249-in-us-trading-debut/482420/

Ubiztondo, L., Borrás, E., & Miranda, G. (2020, 18 abril). Vacunas contra el coronavirus. Emeregency Public Health Emergency Colletion, 21(1). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7165276/

WHO | Programme Budget Web Portal. [online] Available at: <https://open.who.int/2020-21/contributors/contributor> [Accessed 22 September 2020].

Visits: 557

Suscríbase a nuestro Boletín

Unase a nuestra lista de suscriptores para recibir las noticias y novedades de su interés.

Gracias por suscribirse.

Share This